Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

martes, octubre 20

Eeva Kilpi, sin censuras

Meltem Aktas
  • Queridos amigos, en esta ocasión os presento a una escritora muy peculiar y dotada de una sensibilidad al límite.
  • Se trata de Eeva Kilpi, nacida en Karelia en el año 1927.
Nikolai Galakhov, Primavera en Karelia
  • Durante una carrera que abarca cuarenta años, Eeva Kilpi se ha centrado en las emociones , los sentimientos femeninos y las historias cotidianas de las familias de su país.
Nikolai Galakhov, Karelia
  • La escritora vivió su infancia en Karelia y como otros tantos miles de compatriotas huyó a Finlandia cuando la Unión Soviética se apoderó de la zona al final de la Segunda Guerra Mundial.
Eeva Kilpi
  • El cambio de vida de Karelia a Finlandia, que suponía olvidar sus adorados paisajes campestres para vivir en la ciudad fue traumático para ella, dejando cumplida cuenta de este sufrimiento en sus primeros trabajos, en los que recuerda su infancia desde una feliz idealización vislumbrando los paisajes teñidos de colores y sentimientos, dirigiéndose sin remedio y en lo que ella vive como un sinsentido hacia la alienación, la soledad y la despersonalización de la vida urbana.
Nikolai Galakhov, Karelia in winter
Eeva Kilpi
  • Posteriormente centró su atención cada vez más en los problemas experimentados por las mujeres que luchan por adquirir una independencia en un mundo dominado por los hombres y el dinero al que sólo ellos tienen acceso.
Nikolai Galakhov, Karelia
  • Esta lucha dista bastante de un feminismo teórico o fanático, sino que se basa en una reivindicación dirigida a que la mujer pueda adquirir una independencia que los abusos ejercidos por los hombres impiden en la sociedad en la que vive.
Hugo Simberg
  • Una excepción interesante en su carrera es la novela erótica experimental Tamara (1972, 1978), un retrato de la relación entre una mujer sexualmente activa y un hombre con discapacidad.
  • En los años 70 Kilpi dio un giro a su forma literaria, comenzando a interesarse más por la poesía en detrimento de la narración que la había absorbido hasta entonces.
  • En su poesía abundan los temas sobre la vida cotidiana de las mujeres, sus sentimientos más íntimos, sin buscar otros temas grandilocuentes.
  • Sus obras poéticas han tenido una amplia repercusión en Finlandia y en Suecia.
Hugo Simberg
  • Entre 1989 y 1993 y volviendo a la narrativa, Kilpi publicó una aclamada trilogía de novelas autobiográficas que pretendían retratar el paso de la niñez a la juventud en una atmósfera que recuerda sus más viva sensibilidad íntima sumida en un mundo bélico y amenazador.
István Sándorfi
  • Las obras recientes de la autora, incluyen la recopilación poética Kiitos elisestä ( Gracias por ayer de 1996) y la actualísima novela Unta vano, cuyos temas principales son el amor, el envejecimiento, la vejez y la muerte.
  • He aquí una muestra de su poesía. Sin censuras.
Zdzislaw Belsinski
Eeva Kilpi
    • Dime si molesto,
    
    
    • dijo él al entrar,
    
    
    • porque me marcho inmediatamente.
    
    
    
    • No sólo molestas,
    
    
    • contesté,
    
    
    • pones patas arriba toda mi existencia.
    
    
    • Bienvenido.
István Sándorfi
    • Cuando uno ya no tiene fuerzas para escribir, tiene que recordar.
    
    
    • Cuando uno ya no tiene fuerzas para fotografiar,
    
    
    • tiene que ver con los ojos del alma.
    
    
    • Cuando uno ya no tiene fuerzas para leer,
    
    
    • tiene que estar lleno de narraciones.
    
    
    • Cuando uno ya no tiene fuerzas para hablar,
    
    
    • tiene que resonar.
    
    
    • Cuando uno ya no tiene fuerzas para andar, tiene que volar.
    
    
    • Y cuando llegue la hora,
    
    
    • uno tiene que desprenderse de los recuerdos,
    
    
    • de los ojos del alma, dejar de soñar,
    
    
    • callarse y plegar las alas.
    
    
    
    • Pero pase lo que pase, sigue la narración, sigue.
István Sándorfi
  • ¿Te dejarías follar por quince euros?
  •  me dijo

  • en la parada del autobús a las 0.42
  • rodeados de calles vacías y congeladas.

  • Primero negué con la cabeza, pero luego le dije:

  • Por dinero no, pero si pasas la aspiradora y friegas los platos...

  • Entonces él, a su vez, se negó
  • y se dio la vuelta abatido para seguir su camino.
Mary Qian

  • Bueno, si de verdad
  • quieres una confesión,
  • Ahí va:
  • He tenido treinta y seis amantes
  • son demasiados
  • Tienes razón,
  • contesté,
  • Hubiese bastado con treinta y cinco.
  • Pero, cariño, el treinta y seis eres tú.
  • Bienvenido.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfpruS66dfdU3JaRPscRbxKb5dyN7PhYrY5lEAdeWWwmMKqa4nI3SxBFIkm67zZmzOa4mgvI_EVMnczzPK0kl85puM75mUblBmupKR_ResONi0LBX1XcRs8au8NVNJ8c5tXwEJeeEbpOQ/s1600/nu_irlandais.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjp5MGnPa33gQ7Sz-yUF8df00SZMlKOecYDIeEaDr2c_Gx6sbSLFxFFH1ANs0CX6b21QVpvrFt1oNLtpbzfPfhIoENYoYzTrtdpZFDXxzrKWT99C-4WOJ-9KKHLs1U8lQ79lXHZMxsB7mI/s1600/4521485769_b340f12e9b_o.jpg István Sándorfi
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmCmyWhBvPt4eeVHEukpgLeutCbJ2U8ZuHY-vY2hrGCmRIZphs7phOhKilt1MQE6f6ARmtH6jDy3KBr9ETqogVNh85zh_lwyjtjGVIg2hcpYEeSAx3SM06kOI6XTsk3mQr6w2sEhgOvIA/s1600/sommeil_johanna.jpg István Sándorfi
Safe Creative #0910194706667

51 comentarios:

Beatrice dijo...

Me ha encantado.. encantado!!!!
y las pinturas de Sandorfi son extraordinarias, estas las conocía, pero a ella no, miles de gracias por este hallazgo.
Un abrazo
Beatriz

sat. dijo...

Mindig csoda Hozzád jönni. Köszönjük.
-Your blog is a wonder. Gracias.
Nézd meg esetleg az utó kapcsolósort e bejegyzésnél /See t' last link here (a világnyomás-t /t' worldpress):

http://sztandit.blogspot.com/2009/10/realista-cseh-humor-hogy-elegithetunk.html

Minden jót - All bests!

Bowman dijo...

Me ha gustado mucho, la poesía no es solamente juntar palabras bonitas, es expresar emociones y realidades; y estas a veces necesitan utilizar un lenguaje crudo y directo.
Me ha parecido muy real y autentica; coincido en la selección de cuadros, fantástica, como de costumbre.
Abrazos

rlfox dijo...

La vida en la ciudad nos mata el espíritu,
lo sacrificamos.

El avance es tan fiero…

Permitiéndonos romper las tiranías del campo
y
su endogámico pensar
y
vasallaje.

PS: voy en busca de “gracias por el ayer”.

Sara Royo dijo...

Una poesía fantástica, impactante, de esa autora q tampoco conocía... Cada vez q vengo a tu casa tomo conciencia de mi enome ignorancia y no veas como disfruto estos descubrimientos. Muchas gracias.
Un besico.

aapayés dijo...

WOW me has dejado con el aliento ante ella corto.. Preciosa su poesía.
La verdad que no la conocía, ya tengo una tarea conocer sus letras, mas de lo que nos entregas en este hermoso post..

Gracias por hacer de tu blog una clase amane cada día..

Y las pinturas maravillosas..

Un placer leerte

Un abrazo
Saludos fraternos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Reconozco mi desconocimiento de esta escritora. Gracias a tu entrada: me servirá como punto de inicio.

Jota Ele dijo...

Reconozco que no conocía a esta escritora.

Tiene una poesía, por llamarla de alguna manera, digamos muy directa. Me has creado una curiosidad, Carmen. Voy a ver si encuentro documentación sobre ella y algún libro suyo para poder conocerla mejor.

La entrada, como siempre en ti, maravillosa, aderezada con unas pinturas muy agradables.

Un abrazo.

jens peter jensen silva dijo...

¡buf!, qué buena.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias, gracias, no la conocía, tu trabajo siempre es exquisito.
Besos y amor
je

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Ah!!!!y la música....je

Mariluz Arregui dijo...

Carmen,
hija mía ( dicho con una supersonrisa ),
pero cómo lo haces??????

Ví tu entrada al tiempo que comía, y ahora he vuelto más tranquila.

Me ha fascinado, pero como siempre, tanto el personaje que presentas ( mil gracias, eres bárbara), como la forma de hacerlo.
Uf,
ole, ole y ole
( y eso que soy del norte :)

Un besazo, y gracias !!

virgi dijo...

Pues no conocía a nadie...¡para éso tengo tu blog! ¡Con lo que me enseñas!
Sándorfi, terrible, impactante.
La escritora, genial, llana, sensible, directa y vital.
Una vez más, Carmen, gracias

Odel dijo...

Gracias ,no la conocia tendre que indagar mas sobre ella,las pinturas geniales como siempre

Vicente dijo...

Carmen: Tampoco conozco a Eeva Kilpi.
Para ser sobrio en mi comentario tu entrada tiene una vez más mucha luz y calidez. Las pinturas reflejan muy bien la sensibilidad de la Kilpi. Uno de mis temas favoritos es el feminismo no desde el mero conceptualismo sino existencialmente.
Podrías acercarte un poco más, con tu arte y sensibilidad, a tocarlo en tus próximos trabajos.
Abrazos.

Semi dijo...

Carmen, eres una maestra, gracias.

Aristos Veyrud dijo...

Humor, ironía, dramatismo se entremezclan en la poesía de esta escritora, pero se destaca sobre todo su espíritu independiente, que le permite con toda libertad reconocer que alguien le pone patas arriba toda la existencia. Es un acto y posición que expresa satisfacción de ser sentida y no impuesta. La pintura de H. Simberg encarna una descarnada protesta directa al espíritu por su composición y sugerencia metafísica que revindica toda la oposición a la brutalidad y cobardía ¿masculina?, no olvidemos que el machismo ha sido aupado y continuado de generación en generación también por las mismas mujeres, sobre todo en su papel de madres de familia.
Grandes temas que cuestionan el orden de pensamiento y sentimiento establecidos hasta hoy son siempre presentados por CARMENSABES desde la estética, demostrando con ello que la belleza va más allá siempre de la misma hermosura.
Bien CARMENSABES!!!

© José A. Socorro-Noray dijo...

En muchas ocasiones, entro en tu blog y no te comento nada porque siempre te digo lo mismo, pero es cierto, una vez más es MAGISTRAL.

Un beso

Anónimo dijo...

Carmen, me ha encantado, los poemas llenos de humor, las pinturas excepcionales como siempre.

Un abrazo !!

elena clásica dijo...

¡Qué preciosidad de entrada! ¡Qué maravilla! Aprendiendo por aquí como siempre. Una poetisa con una voz tan original, tan poderosa, desde una reivindicación íntima tan digna.
Palabras memorables con las que nos sacude Eeva Kilpi: "pones patas arriba toda mi existencia. Bienvenido", fantástica.
Un toque de humor en medio de lo más descarnado parece que la caracteriza.
Las pinturas, que se puede decir, sino que son tan extraordinarias como las que nos ofreces siempre y con la que nos sorprendes encantadoramente. He de decir también que István Sándorfi me ha apasionado, la de Zdzislaw Belsiinki, ¿qué decir? si ya no quedan fuerzas para hablar y para plegar las alas como la desdichada figura angelical de Hugo Simberg.
Una delicia que alcanza unos tintes artísticos de una altura inimaginable.
Me gustaría también hacer referencia a la intervención maravillosa de todos los comentaristas, pues con todos y cada uno de ellos he disfrutado, he aprendido y me he emocionado, pues desde un foro como éste se puede uno explayar desde el arte que nos muestras.
Increíble una vez más, Carmensabes.

Alfredo dijo...

Estoy sin palabras. Una autora sorprendente, sin pelos en la lengua, directa, genial.

Un abrazo!!

Javier Ridruejo dijo...

Descarnado todo...poesía e imágenes. Hay un punto de frialdad que todo lo impregna...Bienvenido es un palabra cálida y atrayente que aqui se convierte en un gélido paso, casí una acción resignada, el pulso de un fracaso...

Ay, Carmen... a veces me dejas con mal sabor de boca...


aunque reconozco que los paisajes son hermosos con todas las letras...

KUBAN dijo...

Pues habrá que leerla. Gracias . un abrazo.

✙Eurice✙ dijo...

No la conocía, pero desde hoy la voy a leer, siempre me ha gustado leer a las poetisas y escritoras, la mente femenina vislumbra sentimientos negados a los hombres.
Saludos

Mónica López Bordón dijo...

Hola Carmen,

como siempre sensacional. Me ha encantado

Besos
Mónica

Ana A. dijo...

Me ha gustado muchísimo niña.

¿Sabes? entrar en tus blogs me provoca las mismas sensaciones que las que despertaba en mí una de esas clases magistrales que te descubren cosinas y te enseñan el mundo.

Despiertas en mí un montón de sensaciones que sólo puede regalar un buen descubrimiento.
Gracias.

muchacha en la ventana dijo...

Me encanta....siempre nos acercas cosas tan curiosas¡¡¡

un abrazo

Elena dijo...

Preciosos escritos, que sensibilidad y como refleja el alma femenina, y todos los problemas a las que las mujeres se han visto sometidas. Me ha encantado y me he reido mucho con el escrito del autobús,parece que para limpiar está complicado...Muchos besos, tu amiga Elena

Lozzano dijo...

Yo tampoco la conocía, y me ha gustado mucho lo que nos has mostrado.
Buscaré algo más de ella, también muy interesantes las pinturas de István Sándorfi.

Descubriendo gracias a ti.
Besos.

Soledad.B dijo...

No conocia a Eeva Kilpi pero ha sido todo un descubrimiento y un gran placer conocerla de tu mano,realmente por lo que he leido es una escritora que ha abierto en su dia un gran camino sin cesuras como bien dices a otras mujeres que ahora siguen abriendo mas caminos a su vez en el mundo del arte en general,gran lección Carmen como ya nos tienes acostumbrados en todas las entradas.

Un beso.
Soledad.B

Aretusa dijo...

Los vellos de punta con cada texto, sin duda tendré que comprar alguna de sus obras para regalarlo a cierta amiga.
No se puede ser más sincera, más directa, más llana.
Todo lo que una mujer se saliera de la norma en cualquier tiempo difícil para nosotras será fuertemente aplaudido por mí y nunca me dejará indiferente.
Mil gracias por este nuevo descubrimiento.
Besos Carmen.

mojadopapel dijo...

Es alucinante como se puede plasmar en palabras sencillas y concretas,todos los recovecos del alma, me parece que esta chica...brilla con luz propia, Me gusta.
Entrar en tu blog me produce la misma sensación que cuando entro en una espacio que me deslumbra, o camino un sendero que llega a un paisaje alucinante, ensanchar nuestra alma es lo que consigues con tus entradas Carmen. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días, CARMENSABES:
A veces, pienso que quizás te he inventado y tu blog y tú soís un sueño.
No puedo materializarte mis sentimientos en forma de comentario, como quisiera, pues siempre se me apaga el ordenador.
Pero te admiro y te agradezco todas y cada una de tus entradas. Me encanta todo lo que pones, cuadros, textos, música,…y tus siempre elegantes comentarios en los blogs que coincidimos.
Saludos. Gelu
Maravilloso el escrito de Eeva Kilpi:
…”Cuando uno ya no tiene fuerzas para andar, tiene que volar”

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, querida Carmen. De nuevo me muestras una escritora cuya existencia desconocía y cuya poesía me ha resultado sorprendente. Y todo ello orlado con bellás imágenes de obras inmortales, como las del húngaro Istvan Sandorfi. Un beso fuerte y gracias por ampliar mi nivel cultural con tu blog.

WIG dijo...

Simplemente chapó. Formas parte de mi necesidad. Saludos. Increíbles post.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Tú siempre nos sorprendes con tus publicaciones. En este caso nos das un retrato y biografía de Eeva Kilpi, y le pones un título muy acertado, sin censuras. Junto a imágenes de su persona y su entorno, nos das los más interesantes datos biográficos, y lo conjuntas todo con unas frases escogidas suyas, que son preciosas, y un poema de lo más eróticamente sublime. Me encanta ese tipo de poemas. Me parecía que estaba leyendo a Horacio, en sus Épodos VIII y XII, que yo publiqué hace algunos días, y que sólo entendieron las personas de mente abierta, como es tu caso.

Lo que más me ha impactado de ella es esa forma tan fina y tan acertada de defender los derechos de la mujer, sin caer en la intolerancia ni en el odio y aversión a los hombres que nos aportan algunas feministas intolerantes, y demasiado agresivas, las que no buscan la igualdad, sino la sumisión del hombre a la mujer, y ven en el hombre, no a un compañero, sino a un enemigo al que hay que destruir.

También me ha encantado ese erotismo suyo, el de sus escritos, que es tan transparente y tan real como la vida misma.

En definitiva, todo un éxito lo que has escrito, y por ello hay que felicitarte. ¡Enhorabuena, querida Carmen!

Un beso y un abrazo,

Antonio

Loli Martinez dijo...

He quedado sorprendida , que vida tan fuerte pero hay que destacar la fortaleza de esta señora .
Muchísimas gracias por aportarme personalmente tantas cosas.
Un besazo a dos mujeres luchadoras .Gracias , gracias.....

€_r_i_K dijo...

Carmen Gracias por estar, tuve que enfrentarme a la desaparición de un ser querido y estuve algo ausente...

Sin Excusas....


Abrazos.....

Marina dijo...

Hola corazón. No conocía a esta escritoras, como a tantas que me has presentado. Su poesía impresiona por sencilla y contundente. Además sus palabras son nuestros pensamientos... me ha hecho sonreir...es tan importante que alguien te haga sonreir.
Un beso preciosa.

Trini Reina dijo...

Efectivamente. Sin censuras.

Y sin palabras se queda una aquí, ante tanta belleza.
Las pinturas y las letras nos reciben y nos hacen disfrutar cada vez más de este blog perfecto.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un vistazo por tu galería... Y me voy encantado, como siempre.

Saludos y un abrazo!

Anónimo dijo...

es absolutamente sublime.
que barbaridad, el realismo de las imagenes, para luego dejar los brazos y el tronco cortados, demostrando , no se...un alarde y una poesia a lo que se muere despues de haber existido.
alucionado me dejas...

Ccasconm dijo...

Una mujer cuyas creaciones resaltan por lo directas que son, sin tapujos presenta temas en los que se deduce un conocimiento pleno del alma femenina ( y por descontado de la masculina). A veces son tan directos (como el de la parada de autobús) que hasta te toman desprevenida.

Y todo ello magníficamente adornado con pintura que podría ser descrita de la misma forma. Es curioso, pero parecen salidos de la misma mano.

Muchas gracias por compartir estos con todos nosotros. Un beso Carmen

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen Pascual, Carmensabes,

Me doy un paseo por tu espacio, para admirar nuevamente esa delicia de exposición que nos haces sobre Eeva Kilpi, me regocijo leyéndote nuevamente y admirando las imágenes que nos presentas, al tiempo que aprovecho la circunstancia para dejarte aquí, para mayor comodidad tuya, en tu precioso espacio, las palabras que te he escrito en el mío, a propósito del sabroso comentario que hiciste sobre esa colaboración con Elena Pascual y Soledad Sánchez:

Sólo tengo elogios para el entusiasmo que pones en tus comentarios, llenos de inspiración y buen gusto. Tu forma de describir lo que hemos hecho entre tres personas amigas es fantástica. Casi conviertes tus comentarios en prosa poética. Les das el mismo tratamiento que les das en tu blog a esas pintoras o escritoras, o ambas cosas a la vez, que nos resultan tan atractivas. Te recuerdo que la idea de colaboración nos la sugeriste tú. Te adelanto que ahora mismo se está gestando otra colaboración a tres. Ya veremos.

Tengo que finalizar este comentario recordándote que el mérito principal corresponde a las dos féminas, amigas tuyas y mías también, que han intervenido. Mi trabajo ha sido el de saber apreciar el mérito y la valía de ellas, cosa que me ha sido muy gratificante y enriquecedora. Estoy más que orgulloso de aparecer al lado de tu consanguínea Elena Pascual y de Soledad Sánchez. Un mérito sí que me reconozco: el de tener la capacidad de rodearme de los, de las en este caso, mejores. Bueno, en rigor y para ser exactos, para reunir a todas las mejores, aquí faltaba una fémina: adivina, adivinanza.

Te envío un fuerte abrazo, un abrazo de amistad profunda, y de admiración hacia ti y hacia lo que tú haces.

Antonio

Manu Romo dijo...

¡No te canses de sorprenderme!

Adriana Alba dijo...

Hermoso blog Carmen! Me encante el Arte en casi todas sus expresiones!Felicitaciones y gracias por compartir éstas maravillas!
Te invito a visitar mi espacio.
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

Adriana Alba - desde Agentina
Abrazos de luz!!!!

flores dijo...

Muchas gracias Carmen, tu blog una maravilla, y me ha gustado mucho esta entrada, saludos

Antonio Verdú Asís dijo...

Hola Carmen, qué pinturas y textos impresionantes, es un blog que me ha emocionado, gracias por compartirlo. Para mí también ha sido un lujazo encontrarlo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Cuando uno ya no tiene fuerzas

Cuando uno ya no tiene fuerzas empieza este viaje a uno mismo que es el recordar, el ver con los ojos del alma, el estar lleno de narraciones, el resonar y el volar; este viaje hacia dentro, a lo que somos, a ese reencontrarnos que tanto miedo nos da, a ese estar “mudos, absortos y de rodillas” sin distracciones, sin miramientos, sin contemplaciones. La derrota nos pone cara a cara con nuestra propia cara.

Para este momento de la verdad sirve todo el trabajo diario de crecimiento personal, todos los esfuerzos por ser más sinceros, más solidarios, más comprensivos, más compasivos; para este momento en que inevitablemente tenemos que enfrentar la realidad de lo que somos, sin paliativos.

Cuando uno ya no tiene fuerzas se abre un mundo nuevo. Estamos acostumbrados a vivir con nuestras fuerzas y ahí tenemos una importante estructura defensiva montada, altos muros, gruesas protecciones.

Cuando se acaban las fuerzas, los muros ya no sirven, ni las protecciones, es como estar desnudos frente al mundo, frágiles pero también abiertos, accesibles, más receptivos a lo que es y menos pendientes que cómo queremos que sea.

Cuando se acaban las fuerzas, la luz de los neones no nos alucina, los juegos malabares no nos fascinan, los artificios no nos consuelan y todo es más real, más esencial.

http://esoliloquio.wordpress.com/2010/12/11/la-sonrisa-es-la-mejor-arma-para-derrotar-a-la-derrota/

Blog de Esmeralda Morales dijo...

No conocía a Aeva Kilpi y me ha encantado todo lo que nos has mostrado de ella: por su sencillez, vitalidad,sentido del humor y a la vez tan sensible y directa.
Saludos

yanmaneee dijo...

moncler outlet
lebron james shoes
kobe shoes
off white hoodie
yeezy boost 350
kyrie shoes
jordan 4
balenciaga
adidas yeezy
lebron 11

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss